Internet ha traído consigo la revolución de accesorios «inteligentes». Es decir, internet nos permite conectar diferentes accesorios a nuestro móvil y a nuestra red wifi. Esto es lo que se denomina como IoT (Internet of things): poder conectar una cámara de seguridad al móvil para ver, en tiempo real, lo que está ocurriendo en casa o poder conectar el frigorífico a nuestro smartphone para que nos avise cuando un producto va a caducar. Pero, ¿cuál es la relación entre el IoT y el marketing?

IoT y el marketing

Vivimos en un periodo en el que los datos lo son todos. Nuestra información y nuestros datos valen mucho dinero y es por lo que se pelean las grandes empresas del sector tecnológico. Los accesorios IoT están destinados a recolectar toda la información que nos interesa: almacenan decenas de inputs sobre nuestro comportamiento (preferencias, patrones de compra, etc.) Por lo tanto, gracias a la relación entre el IoT y el marketing, podremos recoger y analizar todos esos datos y, como consecuancia, actuar de la manera que más se adapte a nuestras necesidades.

¿Cómo puede el marketing aprovechar estos datos?

Teniendo en cuenta que los datos y la información son los elementos más relevantes para crear una campaña de marketing segmentada, ¿qué ventajas proporciona el IoT al marketing?

  • Campañas a medida: en primer lugar, cabe destacar esa hiperpersonalización que hablamos arriba. Las herramientas analíticas que poseemos hoy pueden servir para conocer al detalle a nuestro público objetivo y así utilizar la automatización del marketing —del que hablaremos después— para potenciar enormemente las capacidades de un departamento de marketing.
  • Experiencia del cliente mejorada: el IoT está pensado para hacer la vida más fácil y, además, permite una mejor asistencia al cliente porque multiplica los canales por los que el consumidor puede ser atendido. Por ejemplo, con rastreadores para que este sepa en todo momento dónde está su pedido.
  • Tender puentes entre lo online y lo offline: la experiencia es más fluida gracias al IoT. En el caso del retail, los proyectos testeados hoy van desde el proceso de pago sin cajeros hasta “probadores virtuales” en los que se combine esta tecnología con Realidad Aumentada (AR) para previsualizar cómo nos quedaría una prenda concreta.

 

Si buscas crear una campaña de marketing o buscas una empresa de confianza que gestione tus redes sociales, ponte en contacto con nosotros. En Code Donostia (Oiartzun, Gipuzkoa) tenemos una amplia experiencia en el sector. O si lo prefieres, puedes seguirnos en LinkedIn.