Antes de comenzar a explicar cuál es la importancia del dominio y qué nos puede aportar, es necesario explicar qué es el dominio de una página web. Si estás pensando en crear una web o actualizar la tuya, este post será de tu interés.

¿Qué es el dominio?

El dominio es un nombre que identifica a un sitio web en internet. Su propósito fundamental (junto al Sistema de Nombres de Dominio (DNS)) es traducir las direcciones IP a términos más fáciles de memorizar y encontrar. Es decir, de manera más simple, el dominio corresponde con el enlace de tu página. Por ejemplo, en nuestro caso, nuestro dominio es www.codedonostia.com.

Elegir un buen dominio es muy importante, ya que va a ser el acceso a tu página web. Este, preferiblemente, debe formarse con el nombre de tu empresa, y si lo deseas con la categoría de la misma, ya que te ayudará a posicionar más fácilmente tu página web.

Beneficios del dominio

La importancia del dominio se traduce en una serie de beneficios para tu página web:

  • Da prestigio y credibilidad: tener tu propio dominio y no uno gratuito te permitirá mostrar una imagen positiva de tu empresa a tus clientes, ganando en prestigio al relacionarse con un negocio moderno y eficaz.
  • Es muy económico: registrar un dominio es muy barato y las empresas que ofrecen este servicio permiten a sus clientes pagarlo de forma anual o mensual. Hablamos de unos 15€ al año. No te la juegues por tan poco dinero.
  • Los clientes recordarán mejor tu negocio. Es más fácil que tus usuarios recuerden tu negocio si posees un dominio propio que si no lo tienes.
  • Ofrece imagen de profesionalidad. No es lo mismo presentarte a tus potenciales clientes con un dominio propio que con uno gratuito. Igual ocurre con los correos electrónicos, pues un dominio propio te permite libertad para elegir tu dirección de email (info@codedonostia.com) y no tomarla del nombre del proveedor de acceso, tipo Hotmail o Gmail.
  • Permite posicionarte mejor en los resultados de búsqueda de los buscadores.

Importancia del dominio

Es importante que elijamos bien el dominio. Ya que al hacerlo, los beneficios antes mencionados jugarán a nuestro favor. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegirlo?

1.- Debe ser breve y fácil de recordar

Cuanto más pequeño sea el nombre del dominio, mejor. Por supuesto, los dominios cortos son más difíciles de encontrar, pero si se encuentran tienen una serie de ventajas: son más fácil de recordar y son más difíciles de que se escriban mal.

2.- Uso de palabras clave en el dominio

Si se utilizan palabras clave que están relacionadas con su sector, ayudará a su posicionamiento en los buscadores. La mejor opción es poner el nombre de la empresa o un nombre similar como nombre del dominio, de esta manera se estará potenciando la marca de la empresa en Internet.

3.- Evitar similitudes

Esto significa que se debe de evitar la elección de nombres que pueden confundir a los usuarios por su similitud, ya que el visitante podría terminar en la página web de otra empresa, o lo que es peor, en la competencia y no en la suya.

4.- Utilizar la imaginación y creatividad

Algunos nombres de dominio son recordados por ser diferente a lo que se esperaba encontrar el usuario.

5.- Escoger el dominio adecuado para nuestro proyecto

Cada vez más, los buscadores están dando más importancia a la geolocalización de los dominios; si la información de un dominio está enfocada a un país concreto, ese dominio aparecerá mejor posicionado en los resultados del país en cuestión. Actualmente existen dos grandes grupos de dominios: genéricos y territoriales.

6.- Genéricos

Los dominios genéricos son aquellos que no se ajustan a un país determinado, como por ejemplo: “.com”, “.net”, “.org”, “.info”. “.com”. Esta última es la extensión más popular, por ello suele ser lo más complicado a la hora de encontrar disponibilidad para el nombre que se desea.

7.- Territoriales

Están asociados a un país concreto, como son el “.es” de España, el “.uk” del Reino Unido o el «.fr» de Francia.

Si la empresa está localizada en un país concreto como puede ser España, se puede registrar el nombre del dominio con la extensión “.es” ya que así se está facilitando a los buscadores más información acerca de su localización. Los buscadores identificarán un dominio “.es” como más relevante en búsquedas efectuadas en España. Si el dominio tiene extensión “.uk” será más relevante para búsquedas efectuadas desde el Reino Unido. A esto se le llama geolocalización del dominio.

En Code Donostia nos dedicamos a la creación de páginas web pero también a la gestión de dominios y hostings para que tú no tengas que preocuparte por la renovación anual de tu dominio. Si ya tienes claro el porqué de la importancia del dominio, contacta con nosotros. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales. Estamos en LinkedIn y en Facebook.