El e-commer ha sido el gran beneficiario de la situación en la que llevamos inmersos más de medio año. El confinamiento ha llevado a empresas y autónomos a tener que apostar por la venta online. Y, como consecuencia, los cambios que la situación han generado en la manera de vender también han afectado a los usuarios. Aunque muchos de los productos que se han beneficiado de este nuevo contexto han sido temporales (productos de primera necesidad o básicos para el confinamiento) la mayoría dependen de los avances tecnológicos por lo que serán siendo importantes el próximo año. Por eso hoy vamos a analizar las 5 tendencias para el e-commer en 2021.

TENDENCIAS PARA EL E-COMMERCE EN 2021

1. Oferta adaptada a los nuevos hábitos de consumo

Gran parte de las medidas de seguridad se mantendrán durante el próximo año. Por ello, muchos hábitos adoptados como consecuencia de las restricciones se mantendrán. Los retailers tendrán que seguir fortaleciendo su canal online; y, en general, los productos adaptados al nuevo panorama (ropa de estar en casa, mascarillas originales…) no caducarán a corto plazo.

2. Productos sin contacto

La optimización de la tecnología para lograr procesos de compra libre de contagios ha ido desarrollándose cada vez más. Las nuevas funcionalidades que nos otrogan ciertas tecnologías (como las aplicaciones de Realidad Aumentada) suponen un valor añadido y una mejora de la experiencia de usuario y de la atención al cliente. En general, empieza a consolidarse la tendencia de automatizar los procesos sin la necesidad de contar con personas, en especial en el campo de los envíos a domicilio.

3. Personalización y experiencia de usuario

El auge del e-commerce ha hecho que muchas más empresas dispongan de páginas web (tanto informativas como de venta) aumentando la competitividad de cada sector y, en consecuencia, la de la propia e-commer. Por eso, ahora mismo, la personalización, la diferenciación y la experiencia de usuario son la que nos hacen destacar del resto y la que nos dará clientes. Aunque se lleva tiempo apostando por la personalización, será una de las tendencias para el e-commerce en 2021.

4. Marcas con propósito

Factores como la sostenibilidad, la responsabilidad social o el compromiso con la igualdad se han vuelto determinantes para el nuevo perfil de consumidor. Según Unilever, sus marcas con propósito sostenible supusieron un 70% de su crecimiento total. Ya era una tendencia creciente antes de marzo pero la pandemia la ha acelerado. En definitiva; el perdil de consumidor que se ha desarrollado estos últimos meses es un perfil más exigente y concienciado requieren marcas más humanas. Esto, trasladado al escenario online, requiere estrategias de envíos y packaging no contaminantes.

5. Comercio unificado

La omnicanalidad será necesaria para la integración óptima de los canales físico y digital; siendo el comercio unificado el objetivo final.

 

En Code Donostia tenemos años de experiencia en el diseño de páginas webs y e-commer para todo tipo de sectores. Nuestras webs son responsive e incorporamos los mejores pluggings para la venta online. Contáctanos y te daremos toda la información que necesites.