SEM: ¿qué es y para qué sirve?

Inicio / Sin categoría / SEM: ¿qué es y para qué sirve?

También denominada como Search Engine Marketing (SEM), consiste en utilizar plataformas web como Instagram, Facebook, Google, YouTube, LinkedIn… para comprar anuncios que llegarán de forma segmentada y estratégica a las personas que están buscando lo que tu empresa ofrece. Es una de las acciones más destacadas del marketing y por eso hoy vamos a responder a las dos principales preguntas: ¿qué es y para qué sirve el SEM?

¿Qué es el SEM?

Como ya hemos comentado, el SEM no es más que el uso de campañas publicitarias online. Sobre todo a través de Google y su herramienta Adwords y, por supuesto, de las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, LinkedIn…) Resumiendo; hablamos de contenido publicitado.

Detrás del SEM hay un trabajo minucioso de búsqueda de palabras clave, así como la gestión de pujas, el análisis de datos y la creación de informes.

Tras la creación del anuncio y su aceptación, esta aparecerá en las pantallas cuando las personas busquen algo concreto y que esté relacionado con lo que ofreces. Es en este punto donde las palabras clave toman importancia. En otros casos, la publicidad le aparecerá a tu público objetivo en sus redes sociales (aquí la segmentación es la clave).

¿Para qué sirve el SEM? Ventajas

Es una de las acciones más utilizadas en marketing y una de las claves del marketing digital. Os contamos para qué sirve el SEM, cuáles son los beneficios y porqué es una buena opción para dar a conocer tu empresa.

  • Resultados a corto plazo: puedes analizar el desempeño de tus campañas en lapsos de tiempo muy cortos. Además, te permite mejorarlas y optimizarlas rápidamente en función de cómo se estén desarrollando y de la aceptación de las mismas.
  • Segmentación: esta es una de las grandes ventajas del SEM ya que te permitirá fraccionar tu público según los intereses de las personas y sus ubicaciones. Esto es crucial para tener buenos resultados ya que así para cada público tendremos una publicidad más adecuada.
  • Medible: las herramientas de analítica web te proporcionarán mucha información de los visitantes y lo que hacen al llegar a tu sitio. Como no hay una fórmula perfecta, el SEM permite darte cuenta de cuál es el público más receptivo, qué tipo de mensaje funciona mejor, cuáles son los mejores momentos de la semana para publicar o en qué plataformas funcionan mejor los contenidos. Así podremos ir cambiando las estrategias y tener mayores beneficios.
  • Remarketing: también conocido como retargeting, trata de los anuncios personalizados para usuarios que han visitado antes tu página web. Seguro que os habéis fijado más de una vez que, tras buscar un producto en internet, ese producto (en forma de anuncio) os persigue por toda la red. A eso se le llama remarketing.
  • Presupuesto: Podrás mover el presupuesto todas las veces que quieras y cuando quieras. Esto permite adaptarlo en todo momento para que sea lo más rentable posible. Pagarás cada vez que alguien haga clic en el anuncio. Esto también permite aumentar la notoriedad de la marca de una manera casi “gratuita” ya que las impresiones son gratis. Además, podrás establecer un presupuesto diario o mensual, lo que mejor te venga dependiendo de tus necesidades.
  • Flexibilidad: Tus anuncios podrán mostrarse en diferentes plataformas y en cada una de ellas de una forma distinta, según sea más adecuado para tu campaña. Puedes introducir formatos como videos, imágenes, stories, gif… lo que te permite adaptarte al tipo de usuario de cada red social.

 

En Code Donostia creemos firmemente en las posibilidades que ofrece el SEM para empresas pequeñas como medianas. Por eso, cuando nos preguntan “¿para qué sirve el SEM?”, nosotros lo tenemos claro. Contacta con nosotros y nos encargaremos de crear, administrar, asesorar y analizar tus campañas.

 

CATEGORIES
transformacion digital code donostiaLey LOPD en Gipuzkoa