Existen una infinidad de herramientas que ayudan a desarrolladores, diseñadores, gente que se dedica al marketing o al SEO. Hoy vamos a hablar de una de esas herramientas: Yoast SEO. Se trata de un plugin imprescindible cuando creamos una web o un blog con WordPress.  El objetivo de cualquier web es estar lo suficientemente bien posicionada para que, cuando un usuario haga una búsqueda determinada, sea nuestra página la que aparezca en una buena posición en el buscador. Yoast SEO nos ayuda a esto. Aunque ya anunciamos que no se trata de ningún botón mágico. El SEO requiere trabajo y sus resultados se ven a largo plaza. Aún así, la herramienta Yoast SEO es prácticamente imprescindible.

¿QUÉ ES YOAST SEO?

Como ya hemos comentado, Yoast SEO es un plugin que tiene todo lo necesario para ayudarnos a dejar nuestra web en perfecto estado para los motores de búsqueda. Es decir, con esta herramienta podremos optimizar nuestras publicaciones para mejorar el posicionamiento en Google.

Cuando hablamos de SEO (Search Engine Optimization) o de técnicas SEO nos referimos a todas las acciones orgánicas que realizamos para logar aparecer en los primeros puestos de los motores de búsqueda (Google).

¿PARA QUÉ SE USA YOAST SEO?

Entre los múltiples beneficios del plugin están:

  • Nos permite diseñar el título y la descripción (llamado «snippet» en el plugin) que aparecen en los resultados de los motores de búsqueda. Esto nos ayuda a que nuestra publicación sea mucho más atractiva y llame la atención de los usuarios para que cliquen.

Yoast Seo

  • También nos permite escribir los títulos y las descripciones que serán mostradas, de manera específica, en Twitter y Facebook. Es decir, cuando alguien comparte nuestro contenido en redes sociales, nos permitirá hacerlo de una manera más cercana para que el público pueda sentir mayor afinidad.

Yoast SEO

  • Con el plugin de Yoast SEO realizaremos un trabajo de SEO on page. Es decir, la herramienta nos irá guiando para saber qué elementos debemos añadir al post o al contenido para que sea de interés y cumpla los estándares de Google. Así nos irá diciendo si es necesario incluir más palabras clave, H1, utilizar más preposiciones, links internos o imágenes. Si seguimos las indicaciones del pluging conseguiremos que el «semaforo» SEO esté en verde, lo que implica que está completamente optimizado para el posicionamiento en Google.

Yoast Seo

INSTALACIÓN

Yoast Seo tiene dos versiones: la gratuita y la de pago. La primera versión será suficiente si buscas realizar un trabajo de posicionamiento correcto y no dispones ni de los medios ni de la formación ni del tiempo como para pasar a la versión de pago.

La instalación es muy sencilla:

1.- Tu WordPress debe estar actualizado a la última versión.

2.- Acceder al apartado de Plugins -> Añadir nuevo.

Yoast SEO

3.-  Buscamos «Yoast Seo» en el campo de búsqueda. Cuando nos aparezca el plugin, le damos a instalar ahora.

Yoast Seo

4.- Una vez realizados los pasos anteriores, el plugin estará instalado pero no activo. Por lo tanto, deberemos activarlo dandole al botón activar.

Yoast Seo

5.-Una vez activado, podemos encontrar una nueva pestaña en nuestra barra lateral que se llama SEO. A partir de ahí ya podremos usar la herramienta.

 

¿Buscas una empresa para realizar tu proyecto con una clara orientación al posicionamiento en buscadores? Todas las webs que realizamos en Code Donostia (llevamos más de 20 años dedicándonos al diseño web en Gipuzkoa) son responsive e incluyen técnicas de SEO así como el envío de informes sobre este apartado. ¡Contacta con nosotros y te haremos un presupuesto a medida!