Cuando hablamos del ámbito digital, la mayoría de los términos que solemos usar son en inglés. Y en este caso ocurre lo mismo; no existe una traducción para estas dos profesiones. La mayoría las conoceréis, aunque sea de oídas y, aunque son muy diferentes entre ellas, para muchas personas significarán lo mismo. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre community manager y copywriter?

Cuando hablamos de social media o de marketing digital, hay muchos términos que nos pueden parecer lo mismo: social media manager, copywriters, content writers o community managers. En esta ocasión, hablaremos de las diferencias entre community manager y copywriter, que, aunque entre ellas hay semejanzas, también hay notables diferencias. Ambas tienen que ver con la comunicación, más concretamente con comunicación aplicada al mundo de internet. Pero vamos a verlas más en detalle.

Community manager vs copywriter: diferencias

Vamos a ver qué tienen en común estos dos roles pero, sobre todo, vamos a aprender a diferenciarlos.

  • COMMUNITY MANAGER

– Un community manager es la persona que se encarga de crear contenido para los perfiles de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Tik Tok…).

– El contenido que crea el community manager puede ser tanto de textos, como infografías, vídeos, fotografías y cualquier clase de soporte que os podáis imaginar.

– El community manager se convierte en el que intermedia entre la empresa y sus clientes o posibles clientes. En ocasiones presta servicio de atención al público; es quien contesta a los mensajes en redes sociales y quien deriva las quejas, preguntas… al departamento correspondiente.

– Los community managers escriben mensajes cortos y claros utilizando un lenguaje propio de las redes sociales.

 

  • COPYWRITER

– El copywriter también crea contenido pero para la web en forma de posts, land page, descripciones de producto e, incluso, para el e-mail marketing.

– Los copywriter se centran en escribir textos con el objetivo de conseguir que el cliente pase a la acción ya sea comprando un producto o creando cierta fidelización.

– Tras escribir los textos, el copywriter no mantiene ninguna relación con los clientes.

– El contenido del copywriter es más amplio, con una clara orientación al posicionamiento SEO y cuya finalidad es que el cliente pase a la acción.

 

A pesar de las semejanzas y las diferencias entre community manager y copywriter, lo que está claro es que cuando trabajan para la misma empresa deben hacerlo manteniendo una línea común, creando esa imagen conjunta de marca. De no hacerlo, podrían trasladar a la audiencia un mensaje equivocado, de ruptura, discontinuidad, una falta de seguridad que puede acabar con la relación entre el cliente y la empresa.