¿Qué es el protocolo HTTP?

HTTP, de sus siglas en inglés: «Hypertext Transfer Protocol», es el nombre de un protocolo el cual nos permite realizar una petición de datos y recursos, como pueden ser documentos HTML. … HTTP puede incluso ser utilizado para transmitir partes de documentos, y actualizar páginas Web en el acto

HTTP y HTTPS

Cuando navegas por Internet, haces un búsqueda o accedes a una web, seguro que alguna vez te has fijado que algunas de esas webs empiezan por HTTP y otras por HTTPS. Muchos estaréis familiarizados con estas siglas pero otros no conoceréis el significado o la diferencia entre ambas. ¿Quieres saber cuáles son las diferencias entre HTTP y HTTPS?

Para entender las diferencias entre HTTP y HTTPS es importante saber qué son ambas y para qué sirven:

HTTP

Las siglas HTTP, acrónimo de Hypertext Transfer Protocol, es un protocolo de transferencia de hipertexto. En otras palabras, HTTP es un protocolo de comunicación que permite la transferencia de información en Internet.

Hasta hace muy poco, el protocolo HTTP ha sido el más utilizado en la Red. Desde que comenzó su desarrollo en 1989, se han lanzado diferentes versiones y se ha ido actualizando hasta adaptarse a las necesidades y al avance tecnológico del momento.

Comprar online, pedir cita en el médico o realizar gestiones bancarias no era algo que hiciésemos desde nuestro portátil o nuestro smartphone hasta hace poco. Ahora las necesidades son otras; sobre todo en cuanto a protección y seguridad. Es por eso que ha nacaido HTTPS.

HTTPS

Es evidente que una de las diferencias es la «s» final. Pero, ¿a qué hace referencia? Como hemos acabado comentando antes, el nuevo contexto ha marcado la demanda de nuevos protocolos de seguridad. Y esa «s» hace referencia a esa necesidad por priorizar la seguridad.

Además de mostrarse HTTPS en la barra de direcciones, también hay un elemento que diferencia claramente una web segura y otra que no lo es: un candado verde.

Diferencias entre HTTP y HTTPS

HTTPS utiliza una combinación de dos protocolos (HTTP+SSL/TLS) que hace que cualquier tipo de información que se transmita en la red sea cifrada y nadie pueda acceder a ella, únicamente navegador y servidor web. Y para ello es necesario que tu web tenga instalado un Certificado SSL.

CERTIFICADO SSL

Para que una página web funcione con el protocolo de seguridad HTTPS es necesario tener instalado un Certificado SSL. Este será el encargado de cifrar o encriptar las conexiones entre el navegador y el servidor impidiendo que nadie pueda interceptar la información que se trasfiere (datos bancarios, contraseñas, direcciones…).

¿POR QUÉ INSTALAR EL CERTIFICA SSL EN MI WEB?

El objetivo de cualquier página web es conseguir visitas y conversiones. Pero si tu web no dispone de certificado SLL, es decir, no es segura, ¿crees que los usuarios dejarían los datos en tu web? ¿Lo harías tú? La respuesta es no.

La seguridad, tanto para tus clientes como para ti, debe de ser lo más importante. La única forma de protegerlos, que se sientan seguros y que realicen pagos y compras en tu web, es ofreciéndoles la mayor seguridad posible; a través del certificado SSL.

Además, para Google la seguridad en la web es importantísima. Por eso, empieza a marcar como webs «no seguras» todas aquellas páginas que todavía funcionan con HTTP y no tienen certificados SSL por lo que si quieres trabajar el SEO y el posicionamiento en buscadores, vas a necesitar tener instalado el certificado.

 

 

Si necesitas una empresa que gestione tu web, un proveedor de hosting o especialistas en SEO, contacta con nosotros. Somos expertos en el desarrollo de páginas web seguras y marketing digital. Te ayudaremos a instalar tu certificado SSL o a diseñar una página HTTPS. Si quieres saber más sobre nosotros, puedes seguirnos en LinkedIn.