En los últimos años escuchamos habitualmente el concepto «Inteligencia Artificial» (IA). Un concepto que hace unos años estaba unido a un área tecnológica muy concreta pero que, hoy en día, es muy fácil de implementar en nuestro día a día. Más allá de utilizar sistemas de IA en nuestro entorno, actualmente hemos conseguido incorporar la Inteligencia Artificial en el marketing digital de una manera sencilla y práctica.

Muchas empresas dedicadas a las nuevas tecnologías y al marketing ya están invirtiendo en tecnología basada en IA. Tanto que, según una encuesta de Salesforce, el 52% de los marketers ya están usando IA, y un 28% adicional están planeando incorporar esta tecnología.

El impacto de la Inteligencia Artificial en el marketing podrá aumentar la eficiencia de estrategias, segmentar públicos y manejar campañas publicitarias. Tanto la Inteligencia Artificial como el machine learning, serán las iniciativas de data más significativas en los próximos años.

¿Cómo podemos aplicar la Inteligencia Artificial en el marketing digital y en sus estrategias?

 

1.- Creación y generación de contenidos

La Inteligencia Artificial puede ser útil y eficiente para llevar tráfico a tu página web creando contenido en ciertas áreas ya que puede redactar noticias o reportes basados en datos e información.

Son muchas las empresas que se están aprovechando de la IA para escribir noticias o artículos. De hecho, el diario Washington Post, con su propia tecnología llamada Heliograf, la ha utilizado en múltiples ocasiones para escribir noticias instantáneas.

2.- Recomendaciones más inteligentes

Además de crear contenido, la IA también es capaz de curarlo para los usuarios. El contenido curado por IA muestra contenido relacionado a los usuarios después de leer un blog, ver un vídeo o comprar un artículo.

La Inteligencia Artificial no sólo considerará el historial del usuario, va más allá; estudiará el efecto de cada recomendación con el usuario y la reacción de éste. De esta manera, los algoritmos podrán actualizar en tiempo real futuras recomendaciones con más precisión. La publicidad irrelevante se verá minimizada y el usuario disfrutará de anuncios que verdaderamente le interesan.

3.- Inteligencia Artificial en el email marketing

La IA en email marketing ayuda a acercarte al máximo a tus usuarios mediante respuestas automatizadas y personalizadas. Como ya hemos dicho, la Inteligencia Artificial puede segmentar a tu público de una manera más precisa, paso que es previo al de la personalización de contenidos para tus usuarios.

IA utiliza algoritmos mucho más complejos que analizan el historial de tu cliente, su actividad y preferencias en tus servicios. La Inteligencia Artificial recoge datos e información para crear emails personalizados. Además, la Inteligencia Artificial estudia cuáles son los mejores momentos en contactar con tus usuarios, ya que recoge información de su actividad online para que las posibilidades de que lean tus ofertas crezcan considerablemente.

4.- Campañas publicitarias

La Inteligencia Artificial dispone de algoritmos que pueden predecir acciones de compra de nuestros clientes y sus futuras actividades con gran precisión. Tener esta información a nuestro alcance es una herramienta muy poderosa para nuestro negocio. Crear una campaña publicitaria nunca será más simple cuando sabemos lo que nuestros clientes buscan.

Poder anunciar un producto o servicio en concreto que sabemos que de verdad le interesa a un usuario es una información privilegiada. Y para lograrlo, IA analiza información del usuario como intereses, demográficos y otros aspectos para aprender y detectar cuál será la mejor audiencia para la marca. El estudio del público objetivo se simplifica con la Inteligencia Artificial.

5.- Chatbots

Cada vez son más las empresas que disponen de un asistente virtual en su página web. Para las empresas, el uso de chatbots les ayuda a descubrir las preguntas más frecuentes que tienen sus usuarios sobre un producto o servicio, sin la necesidad de la intervención humana.

El cliente potencial puede tener una conversación lo más humana posible con un asistente virtual que utiliza Inteligencia Artificial para mejorar sus características. La IA dispone de machine learning para ir aprendiendo y actualizando algoritmos, con el fin de que se vaya mejorando con el tiempo. Así que, cuantas más interacciones haga nuestro chatbot, mejores resultados nos va a dar.

Es una herramienta que nos va a ayudar a mejorar nuestro customer service ya que sus respuestas son inmediatas.

 

Si estás pensando en incorporar alguna de estas herramientas de IA a tu empresa a través del marketing digital, puedes contactar con nosotros.