Que la emergencia sanitaria vivida y los cierres producidos como consecuencia han sido oportunidades para muchos sectores, es algo obvio. El confinamiento y el cierre de tiendas y empresas hizo que las estategias de marketing y, sobre todo de marketing móvil, creciesen exponencialmente.

El año que cerramos ha llevado a WhatsApp hasta los más de 2000 millones de usuarios, siendo una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo. Además, este año ha supuesto el boom de su uso empresarial; sobre todo en pequeñas y medianas empresas que lo han usado como herramienta de atención al cliente pero también como canal de comunicación y venta.

Aunque aún son muchas las empresas que no la utilizan de la manera más productiva posible, os damos 5 claves para que la estrategia de marketing móvil con WhatsApp sirva para optimizar y desarrollar tu negocio.

Estrategias de marketing móvil

 

1.- Clarifica tu ventaja competitiva

Lo primero que debemos hacer es sentarnos y pensar: ¿cuál es nuestra propuesta de valor? Por eso es importante identificar y definir nuestra propuesta de valor. Es decir, ¿qué ofrecemos a nuestros clientes para que nos prefieran por encima de la competencia?

La pandemia ha llevado a los usuarios a valorar cosas como la personalización, la seguridad en la entrega, el trato o la apuesta por la sostenibilidad. Pero, ¿cómo identificamos nuestra ventaja competitiva? Para ello es necesario analizar a la competencia, analizarte a ti misma y, a partir de ahí, identificar, potenciar y comunicar, como no, por WhatsApp, nuestra ventaja competitiva a nuestros clientes.

2.- Instala y optimiza WhatsApp Business

¿Sabías que existe una versión de WhatsApp específica para negocios? Dentro de esta herramienta de marketing móvil, podrás, entre otras cosas, crear un catálogo de productos, utilizar imágenes que reflejen de manera fidedigna tus productos,  añadir  descripciones y títulos que hagan referencia a tu ventaja competitiva así como crear «call to actions».

Como consejo te recomendamos que no subas todos tus productos ni crees un catálogo exhaustivo. Aplica la regla del 80/20: sube ese 20% de productos que te signifiquen el 80% de tus ingresos.

3.- Gestiona tus ventas de manera organizada

Para poder organizarte, es necesario implementar un CRM (Customer Relationship Managemente). Se trata de una herramienta que nos permite cambiar de un enfoque transaccional (centrado en la venta) a un enfoque relacional (vinculado con el cliente). Si no tienes un CRM iniciar uno es fácil: identifica los datos generales de tus consumidores/clientes, registra sus hábitos de compra, analiza la información y anticípate a sus necesidades.

4.- Desarrolla tu Jorney Map para WhatsApp

Detecta cuáles son las principales etapas de contacto con el cliente y en cada una de ellas puntializa la información que requieren para la toma de decisiones. A partir de ahí diseña tus mensajes desde la modalidad «respuestas rápidas» que otorga la aplicación WhatsApp Business.

Elige la opción Herramientas para empresas > respuestas rápidas > añadir > ingresar mensaje.

5.- Analiza y mejora tu marketing móvil

Tras haber implantado las estrategias anteriores, sigue generando acciones que te permitan seguir creciendo: usa las listas de difusión, sácale provecho a los estados de WhatsApp publicando los productos más vendidos, optimiza los textos y las imágenes, genera tráfico…

A partir de ahí solo tentrás que analizar e ir adaptando y mejorando tus acciones a lo que tus usuarios quieran.

 

 

Si quieres saber más sobre marketing digital, puedes seguirnos en LinkedIn. Si buscas una empresa especializada en diseño de páginas webs en Gipuzkoa o que lleve a cabo técnicas de marketing digital por ti, puedes contactar con nosotros.